ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA

 

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Articulo Iº. DENOMINACIÓN

La asociación a la que se refieren los presentes estatutos se denominará SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA, y queda sometida al régimen jurídico de la legislación vigente sobre asociaciones.

 

Articulo 2°. ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito territorial de la SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA, es el de toda la Comunidad Autónoma VALENCIANA y la Comunidad Autónoma MURCIANA, y se integraran en ella todas las personas que reuniendo los requisitos que se establecen en el articulo 7° de estos estatutos, soliciten su incorporación.

 

Articulo 3°. DURACIÓN.

La SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA, se constituye por tiempo indefinido.

 

Articulo 4°. DOMICILIO.

La SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA, tendrá su domicilio social en el ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALENCIA. Avda de la Plata, 20; 46013, Valencia.

La Asamblea General podrá cambiar el domicilio si las circunstancias así lo aconsejan.

 

Articulo 5°. FINES

Son fines de la SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA:

  1. a) Defender el cumplimiento de las normas éticas y legales en el ejercicio de la Medicina Nuclear.
  2. b) Promover y vigilar el desarrollo y correcta utilización de las aplicaciones de los radionúclidos en Medicina y Biología, tanto en el campo de la investigación, como en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
  3. c) Defender los intereses profesionales de sus asociados.
  4. d) Promover, coordinar y desarrollar programas científicos y de educación pública, relacionados con la energía nuclear en Medicina, Biología y protección del Medio Ambiente Natural que redunden en una mejora de la calidad de vida.
  5. e) Promover y organizar reuniones científicas sobre temas relacionados con la Medicina Nuclear.
  6. f) Asesorar y asistir a los organismos públicos o asociaciones privadas en materia de Medicina Nuclear.
  7. g) Colaborar con los organismos competentes en la enseñanza y especialización de la Medicina Nuclear.
  8. h) Formar parte de los Tribunales o Comisiones para la Selección de Candidatos para las plazas profesionales y docentes relacionadas con la Medicina Nuclear en las Comunidades VALENCIANA y MURCIANA.
  9. i) Ser portavoz ante los organismos públicos y privados en aquellos asuntos que hagan referencia a la Medicina Nuclear.
  10. j) Patrocinar o gestionar la edición de publicaciones que se consideren de interés para la Medicina Nuclear.
  11. k) Fomentar las relaciones con otras Sociedades científicas, autonómicas, nacionales o internacionales.

 

CAPITULO II. DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA.

Articulo 6°. CLASES DE MIEMBROS.

La SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA tendrá las siguientes clases de miembros:

Ordinarios, Asociados, Honorarios y Corporativos.

El Secretario de la Sociedad llevará al día un registro de Miembros, en el que constarán los datos personales de cada uno de ellos, la clase de miembro y la fecha de admisión.

 

Articulo 7°. DE LOS MIEMBROS ORDINARIOS.

7/1. Podrán ser Miembros Ordinarios los Médicos Especialistas en Medicina Nuclear y Titulados Superiores que desarrollen actividades profesionales relacionadas con la Medicina Nuclear, que sean admitidos como tales por la Junta Directiva, por mayoría simple. Para ser Miembro Ordinario será necesario presentar la solicitud en la forma que determine la Sociedad, debiendo ser avalada por tres Miembros Ordinarios, que representen por lo menos a dos hospitales.

7/2. Todos los Miembros Ordinarios tendrán derecho a participar con voz y voto en todas las Asambleas Generales, y tomar parte en todas las actividades de la SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA así como ser elegidos para cualquier cargo directivo según las disposiciones de estos estatutos

7/3. Todos los Miembros Ordinarios abonarán una cuota anual aprobada por la Junta Directiva y ratificada por la Asamblea General.

7/4. Todos los Miembros Ordinarios tendrán acceso a los Libros de Actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva, así como a los Libros de cuentas de la SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA.

 

Articulo 8°. DE LOS MIEMBROS ASOCIADOS.

8/1. Podrán ser Miembros Asociados los Titulados Universitarios, de grado superior o medio, relacionados profesionalmente con la Medicina Nuclear.

8/2. Para ser Miembro Asociado se seguirá el mismo procedimiento que para los Miembros Ordinarios.

8/3. Todos los Miembros Asociados podrán participar con voz, pero sin voto, en todas las actividades de la SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA, pero no podrán desempeñar cargos directivos.

8/4. Todos los Miembros Asociados abonarán una cuota anual aprobada por la Junta Directiva y ratificada por la Asamblea General.

 

Articulo 9°. DE LOS MIEMBROS DE HONOR.

9/1. Podrán ser Miembros de Honor, aquellas personas que por sus reconocidos méritos o actividades, especialmente relevantes en el campo de la Medicina Nuclear, se hagan acreedores de dicho título.

9/2. La cualidad de Miembro de Honor se otorgará por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, siendo necesario el voto favorable de dos tercios de los asistentes a la Asamblea.

9/3. Todos los Miembros de Honor están exentos de pagar cualquier tipo de cuota que pueda establecerse en la SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA.

9/4. Todos los Miembros de Honor podrán participar en calidad de invitados, con voz, pero sin voto, en todas las actividades de la SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA, pero no podrán ser elegidos para cargos directivos, salvo que ya fuera Miembro Ordinario, en cuyo caso, conservaría todos los derechos.

 

Articulo 10°. DE LOS MIEMBROS CORPORATIVOS.

10/1. Podrán ser Miembros Corporativos aquellas entidades o personas jurídicas de Derecho Público o Privado, que deseen ayudar al desarrollo de la Medicina Nuclear en las Comunidades VALENCIANA y MURCIANA.

10/2. Para ser Miembro Corporativo será necesaria la presentación de una propuesta, realizada por un mínimo de cinco Miembros ordinarios, a la Junta Directiva, que si es aceptada, será sometida a la Asamblea General, para su aprobación definitiva.

10/3. Todos los Miembros Corporativos podrán participar con voz, pero sin voto, en todas las actividades de la SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA, sin que puedan ser elegidos para ocupar cargos directivos, aunque podrán asistir a las reuniones de los órganos de gobierno a los que fueren invitados

 

Articulo 11°. CAUSAS DE BAJA O EXCLUSIÓN

Se producirá baja en la SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA por cualquiera de las siguientes causas:

  1. a) Por renuncia voluntaria, comunicado por escrito al presidente de la Sociedad con una antelación mínima de diez días.
  2. b) Por acuerdo de la Junta Directiva cuando existiera causa grave que vulnerara las obligaciones estatutarias de la Sociedad, los acuerdos de la Asamblea General, de la Junta Directiva o la Deontología Profesional.
  3. c) Por falta de pago durante dos años de las cuotas establecidas por la Asamblea General o Junta Directiva.

Previo a tomar el acuerdo, la Junta Directiva abrirá un expediente en el que se informará al interesado de las causas que supuestamente sean motivo de la expulsión, para que pueda presentar informes y pruebas en su defensa.

A la vista del expediente, la Junta Directiva podrá acordar la expulsión, por votación de dos tercios de la Junta. Contra este acuerdo se podrá recurrir en el plazo de 15 días, ante una Comisión Ética, que estará constituida por cinco Miembros Ordinarios de la SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA, seleccionados por sorteo. La resolución de esta Comisión se podrá recurrir ante la Asamblea General que se reunirá con carácter extraordinario en los 30 días siguientes a la recepción del escrito de recurso, decidiendo por mayoría de los dos tercios de sus miembros.

 

CAPITULO III. DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO.

Articulo 12°. DENOMINACIÓN.

Los órganos de Gobierno de la SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA son: la Asamblea General, la Junta Directiva, el Presidente y las Comisiones Especiales.

 

Articulo 13°. DE LA ASAMBLEA GENERAL.

La Asamblea General es el órgano Supremo de la SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA, y está integrada por todos los Miembros de la Sociedad que estén al corriente de sus obligaciones con ella. Por tanto, todos los acuerdos de la Asamblea General, obligarán a todos sus Miembros y serán validos hasta que sean modificados o revocados por otro acuerdo de la Asamblea General.

 

Articulo 14°. DE LOS TIPOS DE ASAMBLEAS GENERALES.

Las Asambleas Generales serán Ordinarias y Extraordinarias.

La Asamblea General se reunirá con carácter Ordinario una vez al año, durante el primer semestre, para aprobar la Memoria de actividades desarrolladas durante el ejercicio anterior y los presupuestos para el ejercicio de dicho año.

Se reunirá con carácter Extraordinario cuando lo juzgue necesario el Presidente, o sea solicitado por el 20% del número total de Miembros, y en todas las circunstancias contempladas por los presentes estatutos.

 

Articulo 15°. DE LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA.

La Asamblea General Ordinaria se hará coincidir por norma con la Reunión Científica Anual de la SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA. La convocatoria de la Asamblea General, se hará por la Junta Directiva con 30 días de antelación, enviando el aviso personalmente a cada uno de los Miembros de la Sociedad, haciendo constar el lugar, la fecha y hora de la convocatoria, así como el orden del día por el que se regirá la reunión.

El orden del día incluirá necesariamente: Lectura y aprobación del Acta anterior, informe del Presidente, informe del Secretario y un turno final de ruegos y preguntas.

 

Articulo 16°. DEL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA.

16/1. Las Asambleas Generales quedarán validamente constituidas, cuando concurran la mayoría simple de los Miembros Ordinarios y Asociados, y en Segunda Convocatoria cualquiera que sea el número de los Miembros presentes.

16/2. Presidirá la Asamblea el Presidente de la Sociedad, y en su ausencia, el Vicepresidente.

16/3. La Mesa de la Asamblea quedará constituida por el Presidente y dos Miembros de la Junta Directiva, y actuará como Secretario, el de la propia Junta.

16/4. La Asamblea tomará sus acuerdos por mayoría simple de los asistentes. Las modificaciones de los Estatutos: cambio de nombres, exclusión de algún miembro o disolución de la Sociedad, requerirá la mayoría de los dos tercios de los Miembros Ordinarios.

16/5. Todos los Miembros Ordinarios que estén al corriente de sus obligaciones con la Sociedad, tendrán derecho a voto.

16/6. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

16/7. En el plazo de los 15 días siguientes a la celebración de la Asamblea, el Secretario escribirá el Acta de la Reunión, que reflejará los acuerdos adoptados, y los enviará a todos los Miembros. Estas Actas se recogerán en el Libro de Actas y serán firmados por el Presidente y Secretario.

 

Articulo l7°. DE LA JUNTA DIRECTIVA.

La Junta Directiva es el órgano encargado de la gestión y administración de la Sociedad.

 

Articulo 18°. DE LA COMPOSICIÓN, ELECCIÓN Y REVOCACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA.

18/1. La Junta Directiva estará formada por cinco Miembros elegidos entre los Miembros Ordinarios de la Sociedad, mediante votación libre, secreta y directa.

18/2. La Junta estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario – tesorero y dos Vocales, elegidos según el párrafo anterior.

18/3. El mandato de los componentes de la Junta durará dos años.

Treinta días antes de finalizar este periodo de tiempo se procederá a convocar elecciones para la constitución de una nueva Junta Directiva.

En caso de dimisión o incapacidad de alguno de los Miembros de la Junta Directiva, se convocará elecciones, con treinta días de antelación. El elegido para sustituir a un Miembro de la Junta antes de acabar su mandato, lo será por el periodo de tiempo que restara.

18/4. Los componentes de la Junta Directiva podrán ser reelegidos, pero no para mandatos consecutivos.

 

Articulo 19°. DEL FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA.

19/1. La Junta Directiva se reunirá en Sesión Ordinaria al menos una vez cada seis meses.

19/2. Las reuniones en Sesión Extraordinaria serán por iniciativa del Presidente, o si lo demandan una tercera parte de los componentes de la Junta.

19/3. El Presidente de la Junta Directiva, que será el de la Sociedad, convocará a sus Miembros con ocho días de antelación a la fecha fijada para la reunión, mediante notificación personal, que indique lugar, fecha y hora de la reunión y orden del día.

19/4. En caso de urgencia, el Presidente podrá convocar la Junta omitiendo los requisitos anteriores, aunque deberá garantizar que todos sus componentes estén informados de la convocatoria y de las causas que la motivan.

19/5. La Junta estará válidamente constituida cuando, llegada la hora de la convocatoria, estén presentes o representados la mitad más uno de sus componentes, entre ellos el Presidente y el Secretario.

19/6. La adopción de los acuerdos precisará el voto favorable de la mayoría de los asistentes. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

19/7. El Secretario de la Junta levantará Acta de los Acuerdos tomados en las reuniones y los transcribirá en el Libro de Actas con la firma del Presidente y el Secretario.

 

Articulo 20°. FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Son funciones y competencias de la Junta Directiva:

  1. a) Ejecutar y cumplimentar los Acuerdos de la Asamblea General.
  2. b) Realizar la gestión administrativa y económica de la Sociedad.
  3. c) Realizar y dirigir las actividades de la Sociedad necesarias para cumplir sus objetivos.
  4. d) Proponer a la Asamblea General los programas de actuación generales y específicos, y ejecutar los ya aprobados, dando cuenta de su gestión en la Asamblea General siguiente.
  5. e) Presentar a la Asamblea General los presupuestos, balances, liquidaciones de cuentas y propuestas de cuotas para su aprobación.
  6. f) Elaborar el programa anual de actividades y someterlo a la Asamblea para su aprobación.
  7. g) Nombrar los vocales necesarios para formar parte de los Tribunales de plazas relacionados con la Medicina Nuclear.
  8. h) Decidiren materia de cobros y ordenación de pagos, pudiendo a tal efecto autorizar la apertura y cancélación de cuentas corrientes y cartilla de ahorros en cualquier entidad bancaria, así como la realización de operaciones bancarias destinadas a la mejor administración del Patrimonio de la Sociedad.
  9. i) Supervisar la contabilidad y mecánica de cobros y pagos, sin perjuicio de las atribuciones asignadas al Secretario.
  10. j) Adoptar acuerdos referentes a la contratación del personal, bienes y servicios, ejercicio de acciones y otorgamiento de poderes.
  11. k) Todas las competencias que le sean confiadas por la Asamblea General.
  12. i) En casos de urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos que sean competencia de la Asamblea General, informando de ello en la primera sesión que se celebre.

 

Articulo 21°. ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE.

El Presidente tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

  1. a) Convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, dirigir sus debates y mantener el orden.
  2. b) Representar a la Sociedad ante las organizaciones Públicas y Privadas, suscribir contratos, otorgar poderes y ejecutar todas las actuaciones que la Junta Directiva le autorice.
  3. c) Emitir ante la Asamblea General un informe anual de su actuación.
  4. d) Proponer a la Junta Directiva el nombramiento de cargos técnicos o asesores, que son necesarios para el desarrollo de las actividades de la Sociedad.
  5. e) Ordenar los pagos que sean necesarios.
  6. f) Ser vocal de los Tribunales de Plazas relacionados con la Medicina Nuclear, en caso de que no haya habido nombramiento por parte de la Junta Directiva.

 

Articulo 22°. DEL VICEPRESIDENTE.

22/1. Su misión principal será sustituir al Presidente en sus funciones, en caso de ausencia o por incapacidad de aquel.

22/2. Colaboración y realización de funciones por delegación o encargo del Presidente

 

Articulo 23°. DEL SECRETARIO.

23/1. El Secretario será el encargado de levantar Acta de los Acuerdos tomados en la Asamblea General, Junta Directiva y otros órganos colegiados.

23/2. Asimismo, tendrá a su cargo todos los Libros de Actas y el Registro de Socios y dirigirá al personal y los Servicios de la Sociedad.

23/3. Transmitir las convocatorias del Presidente para la Asamblea General y de la Junta Directiva, facilitar la votación por Correo de candidatos a órganos o vocalías de la Junta Directiva.

23/4. En caso de ausencia, actuará en su lugar el vocal de mayor antigüedad en la Sociedad.

23/5. Llevará la gestión económica y financiera de la Sociedad, con los Libros adecuados, cuidará de la conservación de todos los fondos en la forma que disponga la Junta Directiva, firmará todos los documentos de pagos y cobros y preparará los presupuestos y los balances anuales de cuentas.

 

Articulo 24°. DE LAS COMISIONES ESPECÍFICAS.

24/1. Las Comisiones especiales serán creadas para el mejor funcionamiento de la Sociedad y tendrá como misión el estudio de problemas concretos.

24/2. Las Comisiones serán creadas por el pleno de la Junta Directiva o por iniciativa y propuesta del 10% de los Miembros Ordinarios.

24/3. Cada Comisión estará compuesta por un número de miembros inferior a diez e igual o superior a tres, siendo su Presidente un miembro de la Junta Directiva, que será portavoz y responsable de la Comisión ante la Junta Directiva y la Asamblea General.

24/4. Cada Comisión se reunirá cada vez que lo requieran los asuntos a ella encomendados. Acabada su actuación, las comisiones someterán sus conclusiones a la Junta Directiva y se disolverán.

 

CAPITULO IV. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

Articulo 25°. DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS.

25/1. Los recursos financieros de la SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA, estarán integrados por:

  1. a) Las cuotas de sus Miembros.
  2. b) Las donaciones y legados recibidos a su favor.
  3. c) Las subvenciones públicas y privadas.
  4. d) La venta de sus bienes.
  5. e) Los ingresos procedentes de la venta de Publicaciones y prestación de servicios.
  6. f) Otros recursos obtenidos según las disposiciones legales y los estatutos de la Sociedad.

25/2. El Patrimonio y los recursos económicos de la Sociedad se destinarán al cumplimiento de los fines establecidos en el articula 5° de estos estatutos.

 

CAPITULO V. ACTIVIDADES CIENTÍFICAS.

Articulo 26°. De conformidad con lo establecido en sus fines, la actuación de la Sociedad se orientará fundamentalmente a la organización, participación y celebración de Congresos, Reuniones, Seminarios, Cursos y edición de Publicaciones.

Articulo 27°. La Sociedad organizará una Reunión de periodicidad anual, de ámbito Autonómico en el primer semestre natural del año.

Articulo 28°. La Sociedad podrá celebrar otras reuniones o Seminarios a iniciativa de la Junta Directiva.

Articulo 29°. La Junta Directiva podrá organizar o solicitar de los organismos competentes la celebración de aquellos cursos de formación que se consideren de interés para los Miembros de la Sociedad.

Articulo 30°. La Sociedad podrá fomentar y realizar Publicaciones, que serán coordinadas y supervisadas por la Junta Directiva.

 

CAPITULO VI. DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS, FUSIÓN O DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD.

Articulo 31 °. DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS.

Estos Estatutos podrán ser modificados por Acuerdo de la Asamblea General y con el voto favorable de las dos terceras partes de los Miembros Ordinarios.

El proyecto de modificación deberá ser presentado al menos por una tercera parte de los Miembros o por la Junta Directiva, y será entregado a todos los Miembros con una mínima antelación de 30 días naturales a la celebración de la Asamblea General Extraordinaria para debatir el proyecto.

 

Articulo 32°. DE LA FUSIÓN CON OTRAS SOCIEDADES U ORGANISMOS.

Para la fusión de la SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA, se seguirá el mismo procedimiento que para la modificación de los Estatutos.

 

Articulo 33°. DE LA DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD.

33/1: La SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR E IMAGEN MOLECULAR DE VALENCIA Y MURCIA sólo podrá disolverse en Asamblea General Extraordinaria, convocada exclusivamente para este fin, y con el voto favorable de dos tercios de los Miembros Ordinarios de la Sociedad, que asimismo decidirá sobre el destino de los bienes que en ese momento posea.

33/2. La Asamblea General nombrará una Junta Liquidadora, que será la encargada de ejecutar los acuerdos de disolución de la Asamblea.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

En la primera Asamblea General Extraordinaria Constituyente se procederá a la aprobación de los presentes Estatutos y al nombramiento de una Junta Gestora, que se encargará de los trámites de legalización de la Sociedad y del Alta fiscal, así como de convocar la Primera Asambl